Filosofía de Shorinji Kan Jiu Jitsu


Jiu Jitsu como un sistema de defensa personal

Frecuentemente la gente comienza Jiu Jitsu para aprender defensa personal y de hecho, para muchos ésta es la base de lo que hacen. Jiu Jitsu incorpora muchos bloqueos, golpes, lances y retenciones, así como sus contrataques para defenderse contra una amplia variedad de ataques de agarre de muñeca frente a bates de béisbol y/o cuchillos. No es un sistema que se base en la fuerza física y por lo tanto es adecuado para las personas de muy diferentes estaturas. Jiu Jitsu permite una respuesta muy a la medida de la situación, en lugar de una respuesta todo o nada, lo que podría meterte en problemas con la ley.

Sin embargo, hay otra cara de la práctica del Jiu Jitsu, que no es siempre evidente para el observador casual. Ese es el control mental y emocional, así como el desarrollo de los personajes que se produce a través de la práctica rigurosa y frecuente de Jiu Jitsu y, finalmente, a través de la enseñanza de estas duras lecciones aprendidas a otros.


¿Qué son los Artes Marciales?


El término "arte marcial" se usa en lenguaje occidental para describir una amplia variedad de sistemas de combate de Asia y el deporte. Sin embargo no de todas ellas podrían decir que son verdaderamente marciales o artes. Aunque algunas se desarrollaron a partir de los sistemas de combate del guerrero, por ejemplo de los Samurai del Japón feudal, muchos también se desarrollaron a partir de valores religiosos o civiles (Karate es un ejemplo de esto último) como métodos para el desarrollo físico y espiritual, además de servir como defensa personal y deporte. Los primeros tendían a centrarse en el uso de armas tradicionales: la espada, tiro con arco, así como la equitación y, por supuesto, el combate sin armas.

Artes Marciales son un sistema de combate
Hoy en día el término "artes marciales" se entiende como cualquier sistema de combate. Aun así, creo que seguiríamos excluyendo a aquellas que son en su mayoría practica con una finalidad deportiva. Cuanto más se acerque a una aplicación deportiva, más se le quitará a la misma como verdadera arte marcial, debido a la sustitución de la necesidad de defender su vida con la necesidad de sumar puntos dentro de las normas permitidas por el deporte. Las aplicaciones deportivas del Jiu Jitsu permiten mantener ciertos aspectos del arte que se practica contra los asaltantes que resisten, sin embargo, no es el objetivo primordial de los practicantes del Jiu Jitsu ganar combates deportivos entre ellos.

Sistemas de Bugei, Bujutsu y Budo


Los Japoneses agrupan sus sistemas en dos categorías distintas. Los desarrollados por grupos guerreros que son exclusivamente para el uso de combate y son llamados bugei o bujutsu. Por el otro lado los sistemas de budo están generalmente dirigidas hacia objetivos más allá de la eficacia de combate. Las metas son generalmente mejoras mentales, físicas y espirituales.

La filosofía de los Samurai después de 1868 fue más pacífico

El concepto de las artes marciales como métodos de superación personal o ceremonias marciales es un concepto relativamente moderno. Los Samurai estudiaron métodos de artes marciales de combate como un medio de auto-preservación no para mejorar sus mentes. No fue sino hasta después de la Restauración Meiji de 1868 y la disolución formal de la clase Samurai que el uso más pacífico de las artes marciales como métodos de superación personal salió a la luz. Fue poco después de esta época que Jigoro Kano propuso el sistema de Judo, también Morehei Ueshiba formuló Aikido y hay ejemplos incontables de sistemas de combate de Asia que se convierten en un Do (camino) en este tiempo. De hecho, la totalidad de la cultura Japonesa sufrió un cambio importante con muchas formas de artes tradicionales convertirse en un Do. Nuestro estilo de Jiu Jitsu cae en el último grupo y se clasificaría como un sistema de Budo.


Jiu Jitsu como un "Do" (Camino)


Jiu Jitsu significa "verdad gentil" o "arte de flexibilidad" y mientras Jiu Jitsu es una forma muy práctica de defensa personal también es un sistema de superación, que une la mente y el cuerpo a la manera de los sistemas de budo clásico de Japón. Aparte del aspecto puramente físico hay un desarrollo de la mente y espíritu a través del ejercicio riguroso y mediante el desarrollo de habilidades de enseñanza y el fomento de las habilidades en los demás.

Jiu Jitsu con finalidad no comercial: "On" y "Giri"

Mientras que estás practicando Jiu Jitsu se espera que pagues un arancel. Sin embargo con este arancel se contribuye al pago de los gastos de funcionamiento del dojo (sala de entrenamiento), del club y la organización (The Jiu Jitsu Foundation). También se contribuye a los gastos efectuados por el Sensei, para su transporte al dojo y cuando viaja con vos a concursos y otros eventos. Lo que no pagas es la instrucción que estás recibiendo. Todos sus Sensei dan su tiempo libremente como sus respectivos Sensei hicieron por ellos. Tu relación con ellos no es comercial. Los fondos adicionales que se obtienen de los aranceles son eventualmente devueltos como subsidios a los cursos que vos asistes o se utilizarán para el beneficio del club en general.
Este concepto Japonés se llama 'On' y 'Giri'. Es la deuda que se genera con las personas que le hacen un favor a vos. 'Giri' es el medio por el cual vos pagas esa deuda. En Jiu Jitsu reúnes 'On' por tus instructores y antecesores, lo que es eventualmente resarcido ayudando a  tus estudiantes. Si vos practicas Jiu Jitsu por suficiente tiempo se espera que enseñes en un club y tengas tus propios estudiantes. En resumen, Jiu Jitsu no es algo que se puede aprender simplemente por uno mismo, sino más bien que hay una expectativa real de que vos vayas a compartir lo aprendido con otros. Vas a obtener un mejor conocimiento de Jiu Jitsu por hacer esto. Los miembros destacados del dojo (sempai) también tienen la responsabilidad de ayudar a los miembros más jóvenes del dojo (kohai).

El Rei (inclinación) significa respeto mutuo entre ambos practicantes
Un parte de la práctica de Jiu Jitsu se trata de respetarse mutuamente. A menudo, esto se expresa a través de la etiqueta tradicional que se practica en el dojo. Esto puede ser tan simple como la pequeña inclinación realizada de uno al otro antes de comenzar la práctica, y de nuevo al final (esto es equivalente en occidente a darse la mano). Más allá de esto, también se extiende al acuerdo de practicar diligentemente; llegar al dojo en el momento de poner las colchonetas y si no podrá asistir a alguna sesión comunicarlo a su Sensei, el cuidado de sus compañeros de entrenamiento, etc. De parte de su instructor importa responder a esta relación como se espera, y cuidar de su formación en un ambiente seguro y amistoso.

No comments:

Post a Comment